jueves, 1 de diciembre de 2016

                           Severo Ochoa                                       


Severo Ochoa nació el 24 de septiembre de 1905 en Luarca, Asturias. Cuando tenía siete años años, y tras el fallecimiento de su padre, se trasladó junto a su madre a Málaga, donde cursó sus estudios elementales y el bachillerato. Desde temprana edad, mostró gran interés por la biología, debido en gran parte a la lectura de trabajos publicados por el neurólogo español Santiago Ramón y Cajal.

Posteriormente estudió fisiología  en la Universidad de Madrid, donde se licenció en 1929. Al estallar la Guerra Civil española, Ochoa  se trasladó a Alemania, donde realizó estudios sobre enzimas. Finalizado el conflicto, continuó trabajando en la Universidad de Nueva York, siendo profesor y director del departamento de farmacología. En 1954 descubrió una enzima con la que pudo sintetizar por primera vez el ácido ribonucleico (ARN) en tubo de ensayo, que resultó esencial en el proceso de descifrar el código genético. Dicho descifrado, permitió conocer y comprender los procesos de mutación, y fue un punto de partida para los estudios de la biología molecular en los años siguientes.

Desde 1956, Ochoa obtuvo la nacionalidad estadounidense. En dicho año, el científico norteamericano Arthur Kornberg, discípulo de Ochoa, consiguió sintetizar ADN a partir de una bacteria intestinal. Por sus descubrimientos, Ochoa y Kornberg obtuvieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959.

Ochoa regresa a España en 1975, año en que se jubila, aunque jamás deja la investigación. Su esposa muere en 1986 y eso le provoca una profunda depresión, por lo cual no vuelve a publicar; sin embargo se dedica a impartir conferencias y a tratar con estudiantes.
Fallece en ese mismo año en Madrid, debido a una neumonía y cuando tiene 88 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario