sábado, 3 de diciembre de 2016

La granja del Dr. Frankenstein

El documental muestra como el hombre a través de diferentes estrategias de manipulación genética logra controlar la naturaleza para obtener animales con características físicas en beneficio del ser humano.
  • Especies bovinas de doble músculo pertenecientes a la raza Blanco-azul Belga, las cuales son el resultado de la cría selectiva que permite escoger solo las mejores partes de la especie para producir carne con propiedades distintas. El resultado son toros que sobrepasan la tonelada de peso con la intención de producir más cantidad de carne.
  • Pollos sin pluma que carecen del gen que les hace crecer las plumas, lo que significa que pueden crecer sin ningún problema bajo condiciones de calor.
  • Conejos con una tonalidad verde obtenida al modificarlos con un gen de medusa, con el objetivo de ayudar a las investigaciones médicas a localizar áreas concretas de células dañadas. 
  • Salmones transgénicos. Los salmones normales crecen cuando el agua es cálida en verano, pero cuando el agua se enfría en invierno el gen encargado de su crecimiento hace que dejen de crecer. Para ello, científicos extraen un gen de crecimiento de otro pez, el cual crece en invierno en aguas frías y se lo introduce a los salmones, por lo tanto crecen  independientemente de la temperatura del agua.
  • Los cerdos producen gran cantidad de estiércol con alto contenido en fósforo, que al llegar al agua,  puede causar un crecimiento desmesurado de las algas que a su vez podrían matar a los peces. Han logrado modificar los cerdos a eco- cerdos, estos amenazarían menos el ambiente al poder metabolizar el fosforo. 
  • El arroz normal tiene carencia de carotinoides, nuestro cuerpo obtiene la vitamina A de ellos, si nosotros tenemos insuficiencia de vitamina A, tendríamos enfermedades. El arroz dorado es un arroz hecho con genes de bacterias que produce carotinoides. 
  • Vacas clonadas. Este proceso es igual que se hizo con la oveja dolly y consiste en extraer el ADN de un óvulo e inyectarlo al ovulo del paciente. Despues introcucir el ovulo en una madre de alquiler y de ahi sale el clon del que se ha cogido las células.



    Valoración personal: lo considero como una violación de los derechos de los animales, ya que estamos haciendo una evolución a nuestra conveniencia. El factor económico quizás juega el papel más importante.
    El objetivo de encontrar una cura para el SIDA es algo urgente para nuestra sociedad, al igual que si se produce un arroz con alto contenido en vitamina A ayuda a mucha población del tercer mundo para combatir enfermedades. Pero pretender desarrollar un ave sin plumas o vacas con doble musculatura no tiene sentido, ya que no considero que esto sea realmente una necesidad básica  para la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario