sábado, 18 de marzo de 2017

Avances en la ciencia

     Órganos fabricados con órganos 3D
           Un equipo de científicos de la medicina regenerativa en EE.UU. ha demostrado en una investigación que es posible imprimir tejido vivo, cartílagos y huesos para colocarlo en el cuerpo de pacientes gracias a una nueva tecnología para impresoras 3D que utiliza células madre y polímeros especiales. Esta nueva impresora de órganos y tejidos es un avance importante. Con un mayor desarrollo, esta tecnología podría ser utilizada para imprimir órganos para su implantación quirúrgica
           Uno de los principales obstáculos para crear órganos a partir de células madre es que solo pueden ser imprimidas en una capa fina. Сuando el grosor dde las células supera los 200 micrómetros, el tejido comienza a morir, porque los nutrientes y el oxígeno no pueden penetrar a esa profundidad a falta de vasos sanguíneos. Los autores de la investigación lo han resuelto mediante la creación de un polímero especial que permite crear capas celulares, dejando un pequeño espacio entre ellos. Esta medida permite que las células del futuro hueso crezcan de manera ilimitada, sin experimentar problemas con el acceso a los alimentos y el oxígeno.
           Una vez impreso, el órgano es colocado en el cuerpo del animal, en el que poco a poco es cubierto con vasos sanguíneos mientras el polímero se descompone.

         Chip cerebral
          Una nueva compañía ha desarrollado un dispositivo que se pueda implantar en el cerebro humano para potenciar ampliamente la inteligencia. Con el implante cerebral que busca sea creado, el empresario espera que la inteligencia de los seres humanos pueda expandirse y desarrollarse de la misma manera en que lo hace la inteligencia artificial. El dispositivo, no necesariamente sería implantado dentro del cráneo y será diseñado para agilizar la sinapsis (la comunicación entre las neuronas) mediante la manipulación del “código neural” que permite a nuestro cerebro almacenar y recuperar información clave.
 En tal sentido, se espera que la tecnología  ayude a aliviar y combatir el Alzheimer o la demencia. Actualmente se está trabajando con pacientes con epilepsia, que ya cuentan con implantes eléctricos en el cerebro para tratar sus convulsiones.          En lugar de emplear estos implantes para estimular el cerebro, los científicos los han estado utilizando para registrar la actividad cerebral, para obtener más pistas sobre cómo funciona nuestra memoria. Tras aprender cómo funciona un cerebro sano, imitar su funcionamiento será cuestión de tiempo. Con ello, se buscará estimular eléctricamente el mismo patrón de actividad para restaurar la memoria en personas con trastorno

             Se requerirán inversiones de al menos US$1.000 millones más en lo que avanza el proyecto, que vería sus primeros frutos en 7 a 10 años. Una tarea difícil de llevar a cabo, y accesible a aquellos que tengan los medios y situación económica elevada. Este hecho podrá provocar la desigualdad y discrepancias entre individuos de diferente status social, y tendrán más ventaja los "más ricos". La idea puede dar un enorme aporte a la ciencia y la evolución humana, sin embargo, puede causar nefastas consecuencias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario